Proyecto APQUA


logo APQUAapqua-kit-1APQUA es el resultado de la colaboración entre el Departamento de Ingeniería Química de la URV y el programa SEPUP (Science Education for Public Understanding Program) del Lawrence Hall of Science de la Universidad de California en Berkeley (USA). APQUA son las siglas del proyecto de Aprendizaje de los Productos Químicos, sus Usos y Aplicaciones. A pesar de que su nombre indique que está orientado al aprendizaje de la química, es un proyecto multidisciplinar. En este proyecto se ofrecen módulos para distintas etapas educativas, formados por diversas actividades de trabajo, diseñadas para recoger y procesar información sobre hechos científicos y aprender a utilizarla para tomar decisiones. El planteamiento de preguntas abiertas y de situaciones simuladas motiva a conocer y experimentar qué es realmente la ciencia y comprender su potencial y limitaciones, y ayudar a integrar diversas disciplinas.

La estructura modular de APQUA permite su integración en las programaciones de la ESO, del Bachillerato y de 4º a 6º nivel de la Educación Primaria. Los materiales de APQUA están homologados como material curricular. Cada módulo del Programa escolar está constituido por una guía del profesor, una guía del alumno y un material específico. Para acceder a dichos materiales debemos registrarnos en la página web y entrar en el apartado Programa escolar. Las estrategias de aprendizaje que utiliza el programa se basan en la investigación guiada y el modelo 4-2-1 de trabajo en grupo. Encontrarás información más detallada sobre la metodología del proyecto aquí.

El proyecto APQUA es responsable también del Juego de la compra sostenible y la unidad Alimentación y Sostenibilidad, un módulo interdisciplinar, dirigido a escolares (segundo ciclo de ESO, Bachillerato y ciclos formativos) y adultos (educación de adultos y educación social) que tiene por objetivos principales que las personas tomen conciencia de las diferencias en la alimentación humana en el mundo e interioricen pautas de alimentación y de compra más sostenibles.

Módulos primariaLos 15 módulos que componen el proyecto para el ciclo superior de Primaria LOS PRODUCTOS QUÍMICOS, LA SALUD, EL MEDIO Y YO. APQUA 10-12 (Ref. CH-2) trabajan las áreas de matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y lengua:

  1. ¿Hay “química” en nuestras vidas?
  2. ¿Qué “ponen” en los alimentos?
  3. Me encantan los dulces.
  4. ¿Qué es un valor umbral?
  5. La aventura de fumar
  6. ¿Qué transporta este camión?
  7. Una casa más segura
  8. ¡Demasiada basura!
  9. ¿CO2 y vida?
  10. ¡¡ Notiiiicias !!
  11. ¿Cómo me gustaría que fuera mi pueblo?
  12. ¡Energía para funcionar!
  13. ¿Cómo actúan los medicamentos?
  14. ¡Buena hasta la última gota!
  15. El Sonido

Módulos secundaria

Para ESO y Bachillerato se proponen 11 módulos y más de 50 minimódulos (interesante tabla de contenidos) que trabajan las áreas B=Ciencias de la vida/Biología, E=Genética, herencia y evolución, M=Educación Medioambiental, T=Física/Matemáticas/Tecnología, Q=Química, G=Ciencias de la Tierra/Geología, S=Educación para la salud y F=Fisiología. A continuación se muestran las descripciones de los módulos.
  1. Los productos químicos: Los alumnos contestan a una encuesta para conocer las opiniones y actitudes de la clase ante los productos químicos, investigan la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública y elaboran un guión para un programa informativo de radio sobre los productos químicos y el medio. De 4 a 6 períodos de clase.
  2. Disoluciones y contaminación: Se plantea a los alumnos el problema de la contaminación del agua con un ácido y si la dilución y/o neutralización son una solución a este problema. De 12 a 13 períodos de clase.
  3. Contaminación del agua subterránea de Valfrondoso: Los alumnos investigan el origen y el alcance de la contaminación por pesticida de un agua subterránea. En una reunión municipal debaten sobre el tema y escogen un método de limpieza. De 8 a 10 períodos de clase.
  4. Riesgo: el juego de la vida: Toda decisión comporta un riesgo. Se introducen los conceptos de probabilidad, riesgo y epidemiología a los alumnos, que han de tomar una decisión ante una situación simulada de riesgo de muerte. De 9 a 10 períodos de clase.
  5. Toxicología: determinación de valores umbral: ¿Cómo se determina la presencia y la cantidad de una sustancia potencialmente tóxica? Se simula un test de toxicidad con animales. De 12 a 14 períodos de clase.
  6. Tratamiento de residuos especiales: ¿Cómo se puede eliminar de forma segura un residuo líquido industrial? Se investigan los métodos de dilución, sustitución, precipitación e inertización y se comparan su efectividad, coste e impacto ambiental. De 12 a 14 períodos de clase.
  7. Los plásticos en nuestra sociedad: ¿Cuál es la naturaleza de los plásticos y el alcance de su utilización? ¿Cómo se producen? ¿Cuál es su impacto? ¿Cómo se reciclan? 11 períodos de clase.
  8. La gestión de los residuos: ¿Qué se hace con los “residuos” que producimos? Se examinan la cantidad y tipos de basura que se tira. Se investigan los métodos de valorización y disposición de los residuos, y se remarca la minimización en origen. De 16 a 17 períodos de clase.
  9. Separación de mezclas e identificación de sustancias: ¿Qué pasa cuando hay un vertido de un producto a causa del accidente de un camión? Se introducen las categorías de peligro de las sustancias y los métodos para recoger muestras, separar físicamente e identificar un vertido. 9 períodos de clase.
  10. Sostenibilidad: el futuro de la isla: Se pide a los alumnos que imaginen que residen en un escenario concreto -una isla-, la cual a causa del crecimiento demográfico y la necesidad de nuevos puestos de trabajo, se quiere desarrollar industrialmente. 13 períodos de clase.
  11. Equidad y sostenibilidad: Es un conjunto de actividades interdisciplinares dirigidas al alumnado del segundo ciclo de ESO y Bachillerato que tiene como objetivos principales que los alumnos tomen consciencia de las desigualdades que se dan en la vida de los habitantes de diferentes países del mundo y que el ritmo de consumo de los países desarrollados no favorece el desarrollo sostenible. 6 períodos de clase.

Esperamos que os haya resultado interesante. Os recomendamos que entréis en la web del proyecto APQUA para conocerlo mejor.

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